Inicio | Curriculum | Equipo Medico | Tesis de Doctorado | Contactar |
 

 




 
Español

 

title_trabajos

 

MANEJO SISTEMATIZADO DE 125 PACIENTES CON FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS POSOPERATORIAS.

D. E. Wainstein, D. Delgado M., M. Irigoyen, A. Sanchez y P. Sisco.
División Cirugía General. Hospital “Dr. I. Pirovano”. Buenos Aires
82 Congreso Argentino de Cirugía. 2011


INTRODUCCIÓN

Las fístulas enterocutáneas han representado siempre un gran desafío terapéutico por su elevada morbilidad y mortalidad. En los últimos años, con el avance en los cuidados posoperatorios y el aumento de cirugías mayores se ha incrementado aún más la complejidad y el número de los casos, lo que justifica profundizar el estudio de dicha patología. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un manejo sistematizado de esta complicación, la utilización de un sistema de vacío en el tratamiento local de la lesión y secundariamente, determinar los factores que modifican la evolución del paciente fistulizado.

Presione aqui para leer más...
 

SYSTEMATIZED MANAGEMENT OF POSTOPERATIVE ENTEROCUTANEOUS
FISTULAS. A 14 YEARS EXPERIENCE


DE Wainstein, D. Delgado, M. Irigoyen, A. Sanchez and P. SiscoProceedings of the World. Medical Conference. Prague, Czech Republic. Published by WSEAS Press. 2011. 126-129. ISBN978-1-61804-036-7

 

Abstract- AIM: to present a systematized management results, to asses the use of a vacuum system in local treatment and to determine factors influencing the outcome of enterocutaneous (ECF) fistulas. DESIGN: Retrospective, descriptive, observational. METHODS: All patients with postoperative ECF from March 1998 to March 2011 were registered. A management protocol by stages was applied. Demographic aspects, fistula's characteristics and conservative treatment modality were evaluated. Variables were faced with the mortality event using program SPSS version 18. Categorical variables were analyzed using the chi-square or Fisher's exact test when suitable. RESULTS: This study included 125 patients. Fourteen (11.2%) were initially operated, 56 (51.4%) had spontaneous fistula closure only with conservative treatment, whereas 49 patients (44.1%) required reconstructive surgery. Six patients (4.8%) underwent fistula's recurrence and 12 (9.6%) died. Sepsis (p=0,002), multiple fistulas (p=0,024) and abdominal wall defect (p=0,022) were predicting statistically significant mortality factors. CONCLUSIONS: A systematized management of ECF allows to optimizing treatment results. Vacuum therapy was highly effective in output control and provided spontaneous healing in many cases. Sepsis, multiple lesions and abdominal wall defect were negatives prognoses factors.


Presione aqui para leer más...
 

MODELO MATEMATICO DE FISTULAS ENTEROCUTANEAS.

Las fístulas enterocutáneas son comunicaciones patológicas entre la luz intestinal y la superficie de la piel abdominal. En el Hospital Tornú se lleva a cabo un tratamiento destinado al cierre de estas fístulas basado en un sistema de aplicación de vacío y compactación (SIVACO).
El objetivo del presente trabajo es mostrar el desarrollo de  un modelo para intentar comprender el funcionamiento del mencionado tratamiento.
Este modelo se basa en una serie de supuestos que a continuación se muestran.

Presione aqui para leer más...
 

TRATAMIENTO CONSERVADOR DE 22 PACIENTES CON FÍSTULAS EXTERNAS DE DUODENO.

D. E. Wainstein, D. Delgado M., M. Irigoyen, I.Mendoza, Dr. Ignacio Alvarez Del Rivero y P. Sisco.
División Cirugía General. Hospital “Dr. I. Pirovano”. Buenos Aires
82 Congreso Argentino de Cirugía. 2011

INTRODUCCIÓN
Las fístulas externas de duodeno representan por su particular comportamiento, producto de la exposición a grandes volúmenes de secreciones ricas en enzimas, una de las complicaciones más temidas en la cirugía GD. No obstante, y pese a la complejidad de esta patología son escasos los trabajos en la literatura internacional que se han ocupado específicamente del tema. En el ámbito nacional no se hallaron estudios de otros autores publicados últimamente.

Presione aqui para leer más...
 

TRATAMIENTO DE 50 CASOS DE FÍSTULAS ENTEROATMOSFÉRICAS

División Cirugía General. Hospital “Dr. I. Pirovano”. Buenos Aires
Congreso Argentino de Cirugía. 2011

Introducción:
La estrategia del abdomen abierto es un recurso útil y ampliamente difundido en el tratamiento del síndrome compartimental, en la cirugía del trauma y en ciertos casos de sepsis abdominal. Pero dicha estrategia es también causa de complicaciones dentro de las cuales las fístulas enteroatmosféricas (FEa), por su difícil manejo y alta mortalidad, son de las más temidas. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia en el manejo de esta grave complicación, analizar la indicación, oportunidad y táctica quirúrgica, e identificar factores que modifican su evolución.

Presione aqui para leer más...
 

COMENTARIO OFICIAL DEL RELATO OFICIAL DEL 82
CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA “
MANEJO DE FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS”

Agradezco al Sr Presidente, Dr Mezzadri y al resto del Comité Organizador de este 82 Congreso Argentino de Cirugía, el honor de haber sido designado como Comentador Oficial del presente Relato sobre “Manejo de las fístulas enterocutáneas”.

Muchas veces se ha dicho que una fístula enterocutánea representa un gran reto terapéutico. Pero cuando dicha complicación sucede en el posoperatorio de un paciente nuestro, más que como un reto, se nos presenta como una verdadera catástrofe. Es por ello que quisiera destacar primeramente la importancia de actualizar el manejo de una complicación que inevitablemente deberemos afrontar los cirujanos en tanto nos dediquemos a alguna de las patologías quirúrgicas del abdomen. Complicación cuyo tratamiento puede ser extremadamente complejo y que conlleva una mortalidad global superior, por ejemplo, a la de una lesión de la vía biliar.

Presione aqui para leer más...
 

“FÍSTULAS EXTERNAS COMPLEJAS DE INTESTINO DELGADO.
CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DEL TRACTO DIGESTIVO”

Del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Agudos “E. Tornú” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Servicio de Cirugía General del Sanatorio “Güemes” de Buenos Aires.

Wainstein, Daniel E.
Médico de Planta de la División Cirugía General del Hospital “E. Tornú”

Manolizi, Juan M.
Médico de Planta del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Güemes.

Delgado Marin, Daniel.
Ex Jefe de Residentes de la División Cirugía General del Hospital “E. Tornú”.

Zurlo, Lucas.
Residente del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Güemes.

Garde, Guillermo.
Ex Residente de la División Cirugía General del Hospital. “E. Tornú”.

Khoury, Marina
Docente de Epidemiología del Sanatorio Güemes.

Serafini, Víctor.
Jefe del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Güemes. 

Presione aqui para leer más...
 
 
Create & Mantenance Nam Computers