Inicio | Curriculum | Equipo Medico | Tesis de Doctorado | Contactar |
 

 




 
Espaņol

PDF Imprimir

 

title_resultados
De los 21 pacientes ingresados en la Etapa 1 se logró en 14 de ellos la supresión total del débito entre 1 y 7 días de tratamiento. En otros 6 se redujo a menos de 500 ml diarios, en el restante no se logró controlar el drenaje  y finalmente falleció por sepsis. Un enfermo,  portador de cáncer avanzado de colon, falleció también por sepsis, aunque con el débito de la fístula controlado.

 

Durante esta etapa fue necesario realizar distintos procedimientos quirúrgicos: tres drenajes de abscesos de pared, tres drenajes de colecciones abdominales (dos por vía percutánea) y una decorticación por empiema pleural.

 Diecinueve pacientes ingresaron en la ETAPA II. El control del débito de la fístula permitió la alimentación oral y/o enteral en un plazo de 1 a 10 días de iniciado el tratamiento (  = 4). Se suministró además nutrición parenteral a 14 pacientes entre 5 y 52 días (  = 24). La infección local y el estado de la piel mejoraron rápidamente sin necesidad de medidas adicionales. Quince pacientes pudieron deambular en un plazo de 4 a 10 días.  Durante esta etapa  fallecieron dos enfermos,  uno por neumonía aspirativa posterior a un ACV  en el día 14  del tratamiento y otro, portador de SIDA-TBC,  por neumonía a los 22 días de iniciada la terapéutica.

 La mejoría del estado nutricional experimentada en los 17 pacientes restantes (valor de albuminemia promedio alcanzado 3,10 g/dl) los colocó entonces  en condiciones de ingresar en la ETAPA III. En 11 (52,3 %)  de ellos se logró el cierre "espontáneo" de la comunicación entre 8 y 48 días de compactación. Luego de 60 días de tratamiento 6 pacientes (28,6 %) permanecían con  fístulas cuyo débito oscilaba entre 80 y 400 ml diarios ( = 190 ml) por lo que se decidió el cierre quirúrgico. En todos los casos se realizó liberación intestinal amplia, resección  y enteroenteroanastomosis. Uno de ellos falleció en el postoperatorio inmediato por TEP. Los 16 restantes evolucionaron satisfactoriamente.

Como complicaciones del método se constató dolor local al comenzar la compactación  que cedió con analgésicos (12 casos)  y  aumento del diámetro y número de fístulas (1 caso).  La mortalidad de la serie  fue  23,8% (5/21). 

page_footer

 

 
 
Create & Mantenance Nam Computers